domingo, 26 de julio de 2009

Conjuntos Regionales de Venezuela

La extensión geográfica del país presenta, a grandes rasgos, dos divisiones físicas: montañas y llanos. Pero atendiendo a los conjuntos regionales, el territorio venezolano se presenta en tres grandes porciones.


Región Costa-Montaña
Región Los Llanos
Región de Guayana

Cada una de ellas posee sus grandes carácterísticas que pueden explicarse así:

• Región Costa-Montaña

Se originó a finales de la era secundaria en el periodo mesozoico y principios del terciario; periodo cenozoico, producto de una larga etapa de movimientos tectónicos y actividad volcánica los cuales la hicieron salir a la superficie. Comienza en los Andes Venezolanos y culminan en la Península de Paria Edo. Sucre.
En los Andes abarca los estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Lara. Al Norte los Andes esta la reconocida Sierra de Perijá, la cual es parte de la formación de la depresión del Lago de Maracaibo que es producto de los ríos que se encuentran cercanos y que desembocan en el lago.
Al Este se encuentra la formación Lara-Falcón, que se inicia desde la Costa Oriental del Lago hasta la depresión de Yaracuy. Y entre los relieves mas resaltantes se encuentra La Sierra Santa Ana en el estado Falcón.
Los Llanos.

La región de los llanos es el resultado de todas las formaciones registradas en Venezuela. Nace de los sedimentos de la formación de los Relieves. Se originó a final de la era terciaria y principios de la era cuaternaria, producto del relleno de mar interior que antiguamente existía en la región, debido a la acumulación de sedimentos formados por restos de animales y vegetales.
Son la región mas uniforme de Venezuela, con terrenos planos y bajos. Se dividen en Llanos Occidentales, Llanos centrales y Llanos Orientales.
Llanos Occidentales: Abarca los estados Apure, Barinas, Portuguesa y parte de Cojedes. Posee Llanos Altos y Bajos. Los Altos son de poca inundación y presentan ondulaciones producidas por los procesos de desgaste de los ríos. Y los Bajos en donde se producen inundaciones de periodos largos de lluvia, que incluso llegan a amenazar la vida de los habitantes de la región.
Llanos Centrales: Ocupa los estados Cojedes y Guarico. En esta zona se identifican las galeras; que son colinas alargadas y paralelas de no mas 250m de altitud.
Llanos Orientales: ubicados en los estados Anzoategui y Monagas, aquí encontramos tres áreas bien diferenciadas; las mesas, la depresión de Unare y los Llanos Bajos de Monagas. También encontramos: los Bancos y los Medanos (son las elevaciones de los llanos y es en donde se concentra la mayor población). Y los Bajíos y los Esteros (son las áreas mas extensas y mas baja de los llanos, son las que se cubren de agua en la época de lluvia).
  • Región Guayana
Es, por supuesto, la formación geológica mas antigua, llamado el Macizo Guayanés se encuentra ubicado al sur-este de Venezuela, y conforma aproximadamente la mitad del territorio. Abarca los estados Bolívar y Amazonas. Debido a lo antiguo que es, ha estado expuesto a movimientos de mucha fuerza y ha sufrido cambios internos y externos y que por lo tanto lo hacen poseedor de una gran riqueza de minerales.
Se originó en la era primaria en el periodo precámbrico posee formaciones rocosas ígneas de mas de 570 millones de años. Sus elevaciones son productos de procesos erosivos de muchísimos años y que dan como resultado tres clases de relieves:
• Penillanuras: Son superficies de gran extensión que son llanas o planas, y contienen cerros, llamados testigos, porque debido a su formación geológica son el resultado de las resistentes fuerzas erosivas y han sido testigo de las antiguas elevaciones. La mas conocida es la penillanura del Casiquiare.-Tepuyes: Son masas rocosas grandes y bastante elevadas. Relieves con forma de mesetas con alturas aproximadas de 3000m, resultado de un proceso de desgaste de su formación y que en la actualidad solo existen las de mas resistencia. Los mas conocidos son Roraima(2810m) y el Auyantepui(2450m).-La Gran Sabana: Situada en el estado Bolívar, es el relieve mas importante de la formación Roraima , se encuentra entre los 600m y los 1400m de altura. Dentro de esta formación orográfica se encuentra la reconocida caída de agua mas alta del mundo El Churun Merú (Salto Ángel) de 1000m de altura. Su formación en algunas partes se ve interrumpida por algunos tepuyes.

47 comentarios:

  1. buen día, esta información esta muy buena por lo completa y precisa pero por casualidad tendrás algún material donde se identifiquen los estados a que ecoregion pertenecen?

    ResponderEliminar
  2. Falta el mapa para orintarse mejor y la region insular

    ResponderEliminar
  3. perfectooo; solo me queda reparar y listo :s

    necesito ayuda :((

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La región insular no se menciona ya que aquí se esta hablando de regiones montañosas y aunque aquí no aparece la región insular, que también pertenece a los conjuntos regionales del país, no hay que hacer un escándalo por eso, solo es un error. La información no es perfecta.

    ResponderEliminar
  6. hola KIMBERLIN como estas tkm si leistes estos es porque estabas leyendo comentarios jajaja lol saludos

    ResponderEliminar
  7. falta el mapa con su lexico de las tres regiones lo necesito

    ResponderEliminar
  8. solo deseo saber las caracteristicas mas resaltantes de las regiones fisicas de venezuela por favor si me ayudan gracias.

    ResponderEliminar
  9. solo deseo saber las caracteristicas mas resaltantes de las regiones fisicas de venezuela por favor si me ayudan gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te las digo, son 10 caracteristicas INVESTIGA

      Eliminar
    2. ya te las digo, son 10 caracteristicas INVESTIGA

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Región geográfica. En un principio hace referencia a la geografía física de un área que muestra varios rasgos comunes como lo son el clima, el relieve, la vegetación natural, las cuencas hidrográficas y otros. Muchachos la respuesta de porque la región Insular no está separada de la otras regios, lo que la autora de su investigación quizo presentar de manera más simplicada las regiónes geográfica del país, (venezuela). No lo leí completo sólo a tas la regios, pero me imagino que esos consectos deben tener mucho empeño y dedicación, escribir no es un arte sencilla. Un abrazo feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen con lo que inicié el párrafo fue, una cita leí del Internet. Quizás si hubiese buscado en un libro el resultado fuese al mismo nivel del que tiene la osadía de escribir.

      Eliminar
    2. Disculpen con lo que inicié el párrafo fue, una cita leí del Internet. Quizás si hubiese buscado en un libro el resultado fuese al mismo nivel del que tiene la osadía de escribir.

      Eliminar
  12. estan reparando que gafas estudien no esten pendiente de un hombre que sobran si quieren les regalo que me sobran bastante fffffffffffffff

    ResponderEliminar
  13. te falto la poblacion de andina coriano y llano

    ResponderEliminar
  14. el numero de poblacion es el que falto :(

    ResponderEliminar
  15. holaaa si ves esto estas leyendo los comentarios xD saludos ahahah

    ResponderEliminar
  16. saludos ami me salieron exactas la respuestas gracias jjjjjjj

    ResponderEliminar