domingo, 26 de julio de 2009

Tipos de Clima en Venezuela

De acuerdo al régimen de lluvias y la intensidad de la temperatura, se diferencian cuatro grupos de clima en nuestro país:
  • Clima tropical o lluvioso cálido (A): es el grupo climático más representativo del país. Son climas típicos del trópico, se caracterizan por mantener una elevada temperatura durante todo el año superior a 18 ºC (tipo A), con precipitaciones durante gran parte del año, lo que determina que se puedan diferenciar tres tipos climáticos:
  • Clima Af de selva tropical: se caracteriza por la presencia de precipitaciones elevadas superior a los 2.500 mm durante todo el año. Se localiza principalmente al sur de los estados Bolívar, Amazonas y una pequeña porción en la Sierra de Perijá.
  • Clima Aw tropical de sabana: comprende dos períodos definidos, seco entre diciembre y marzo y lluvioso el resto del año. La precipitación anual oscila entre 600 y 1.500 mm lo cual condiciona una vegetación predominantemente herbácea. Se localiza en toda la región de los llanos occidentales, centrales y orientales, al norte de la región Guayana y parte de la cordillera de los Andes y de la Costa.
  • Clima Am, monzónico: presenta un régimen de pluviosidad entre 1.600 y 2.500 mm anuales con una corta estación seca menor a 45 días, pero la precipitación es suficiente para soportar el crecimiento de plantas durante la estación seca. Se localiza al sur de los estados Bolívar y Amazonas, llanuras del Delta del Orinoco, cuenca del río Aroa y parte de la llanura de Barlovento.
  • Clima B, secos cálidos: son climas donde la evaporación supera la precipitación anual, característico de zonas áridas y desérticas del litoral venezolano. Según estas características se pueden distinguir dos tipos:
  • Clima BWi desértico tropical: presenta escasa vegetación, con temperaturas medias anuales superiores a los 18 ºC. Se localizan en la planicie costera occidental de Falcón, así como en las islas de Margarita, Coche y Cubagua.
  • Clima BSi semi-árido tropical: presencia de una vegetación xerófila o montes espinosos, la evaporación es mayor que la precipitación y se localiza al oeste del estado Falcón, la vertiente norte de la Cordillera de la Costa en el litoral central, depresión larense, península de Paraguaná e Isla de Margarita.
  • Clima G templado de altura tropical: en este tipo de clima se presenta por lo menos, un mes con temperatura inferior a 18 ºC como consecuencia de la altitud. Es característico de zonas montañosas o terrenos ubicados muy por encima del nivel medio del mar. Se localiza en los niveles más altos de la Cordillera de la Costa (Colonia Tovar) y en los niveles medios de la Cordillera de los Andes (Mérida y Mucuchíes). Clima H fríos de alta montaña: este tipo de clima se manifiesta solo en los páramos y alturas superiores a los 4.000 metros, con presencia de nieves frecuentes y temperaturas medias alrededor de los 4 ºC y precipitación inferior a los 700 mm. En Venezuela está representado en las zonas altas de los Andes, en particular en el estado Mérida.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta publicacion les debo una

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!!!! Me sirvio muchisimo era para un trabajo de naturaleza

    ResponderEliminar