domingo, 26 de julio de 2009

Organización Territorial de Venezuela




Venezuela, es una república federal dividida en 23 estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, además el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.



Los Estados federales, son iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un gabinete de secretarios, un secretario de gobierno, un procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), una contraloria, polícia, bandera, escudo, himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales).



A nivel nacional cada estado esta representado en la Asamblea Nacional deacuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados.



Los estados se dividen en Municipios, cada estado determina en cuantos municipios se organiza, cada municipio tiene un alcalde, un gabinete de directores, un contralor, un procurador, polícia y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante ley los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos.


5 comentarios:

  1. esta muy buena la información pero no veo concordancia con el tema a que usted o ustedes el dueño del perfil se refiere y me disculpa señorita carmen pero no me es util en nada

    ResponderEliminar
  2. UNA PREGUNTA ESTOY CONFUNDIDA ME PIDEN EL MAPA CON LIMITES CAPITALES ESTADOS Y LA DIVICION POLÍTICA Y TERRITORIAL

    ResponderEliminar
  3. necesito identificar las principales áreas de mercadeo y sus zonas de influencia en el mapa de venezuela

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes tengo una interrogante un mapa y un cartograma es igual?

    ResponderEliminar
  5. tengo una interrogante un mapa y un cartograma es la misma cosa?

    ResponderEliminar