domingo, 26 de julio de 2009

Tipos de Clima en Venezuela

De acuerdo al régimen de lluvias y la intensidad de la temperatura, se diferencian cuatro grupos de clima en nuestro país:
  • Clima tropical o lluvioso cálido (A): es el grupo climático más representativo del país. Son climas típicos del trópico, se caracterizan por mantener una elevada temperatura durante todo el año superior a 18 ºC (tipo A), con precipitaciones durante gran parte del año, lo que determina que se puedan diferenciar tres tipos climáticos:
  • Clima Af de selva tropical: se caracteriza por la presencia de precipitaciones elevadas superior a los 2.500 mm durante todo el año. Se localiza principalmente al sur de los estados Bolívar, Amazonas y una pequeña porción en la Sierra de Perijá.
  • Clima Aw tropical de sabana: comprende dos períodos definidos, seco entre diciembre y marzo y lluvioso el resto del año. La precipitación anual oscila entre 600 y 1.500 mm lo cual condiciona una vegetación predominantemente herbácea. Se localiza en toda la región de los llanos occidentales, centrales y orientales, al norte de la región Guayana y parte de la cordillera de los Andes y de la Costa.
  • Clima Am, monzónico: presenta un régimen de pluviosidad entre 1.600 y 2.500 mm anuales con una corta estación seca menor a 45 días, pero la precipitación es suficiente para soportar el crecimiento de plantas durante la estación seca. Se localiza al sur de los estados Bolívar y Amazonas, llanuras del Delta del Orinoco, cuenca del río Aroa y parte de la llanura de Barlovento.
  • Clima B, secos cálidos: son climas donde la evaporación supera la precipitación anual, característico de zonas áridas y desérticas del litoral venezolano. Según estas características se pueden distinguir dos tipos:
  • Clima BWi desértico tropical: presenta escasa vegetación, con temperaturas medias anuales superiores a los 18 ºC. Se localizan en la planicie costera occidental de Falcón, así como en las islas de Margarita, Coche y Cubagua.
  • Clima BSi semi-árido tropical: presencia de una vegetación xerófila o montes espinosos, la evaporación es mayor que la precipitación y se localiza al oeste del estado Falcón, la vertiente norte de la Cordillera de la Costa en el litoral central, depresión larense, península de Paraguaná e Isla de Margarita.
  • Clima G templado de altura tropical: en este tipo de clima se presenta por lo menos, un mes con temperatura inferior a 18 ºC como consecuencia de la altitud. Es característico de zonas montañosas o terrenos ubicados muy por encima del nivel medio del mar. Se localiza en los niveles más altos de la Cordillera de la Costa (Colonia Tovar) y en los niveles medios de la Cordillera de los Andes (Mérida y Mucuchíes). Clima H fríos de alta montaña: este tipo de clima se manifiesta solo en los páramos y alturas superiores a los 4.000 metros, con presencia de nieves frecuentes y temperaturas medias alrededor de los 4 ºC y precipitación inferior a los 700 mm. En Venezuela está representado en las zonas altas de los Andes, en particular en el estado Mérida.

51 comentarios:

  1. Gracias por esta publicacion les debo una

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!!!! Me sirvio muchisimo era para un trabajo de naturaleza

    ResponderEliminar
  3. Está bien pero no salen las siudades

    ResponderEliminar
  4. esta buena la pagina pero le faltan los sitios donden ocurren estos climas

    ResponderEliminar
  5. no me gusta para nadaaaaaaa no sale nadaaa :0

    ResponderEliminar
  6. Es importante conocer de nuestro pais su clima y vegetación. Gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  7. disculpa que significa mm no entiendo esa abreviatura

    ResponderEliminar
  8. disculpa que significa mm no entiendo esa abreviatura

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm donde sale el clima de sabana hay aparece xfavor ????

    ResponderEliminar
  10. no esta muy bueno... necesito un un trabajo sobre los tipos de clima segun su altitud xfa ayuda :(

    ResponderEliminar
  11. malo no encontre clima tropical lluvioso

    ResponderEliminar
  12. No salen las ciudades donde están los climas

    ResponderEliminar
  13. No salen las ciudades donde están los climas

    ResponderEliminar
  14. Excelente, Pero hay un error de redacción con el clima Frio de alta montaña y como sugerencia, seria genial complementar con una imagen o mapa climatico ejemplificando cada clima.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Belkys Bolaño
    Es importante conocer de nuestro pais su clima y vegetación. Gracias por su aporte.
    chavista :v

    ResponderEliminar
  16. Me Queman Los Ojos :vvv

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Hola necesito hacer un trabajo sobre los tipos de clima en vzla pero no aparecen las ciudades

      Eliminar
  18. Esta página está para ayudar a informar, no vengan aquí esperando a que sus trabajos se hagan solos y se quejen de que no les sirvió de nada cuando la información está bien hecha pero sus trabajos pedían algo mas, si ese algo no lo encontraron aquí solo busquenlo en otra página.

    ResponderEliminar
  19. no me ayudo mucho con la tarea XD

    ResponderEliminar
  20. Seria de mucha ayuda un mapa identificando cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  21. Estoy haciendo un tríptico y me sirve mucho muchas gracias

    ResponderEliminar