martes, 28 de julio de 2009

Vegetación de Venezuela



En un país tropical como Venezuela la vegetación constituye uno de los rasgos sobresalientes de la naturaleza, tanto la flora como la vegetación presentan una gran diversidad por lo que el país es considerado comúnmente entre los más ricos y variados en términos botánicos.


Cuando se habla de la cubierta vegetal de una determinada región, es necesario distinguir entre la flora y la vegetación allí presentes. De hecho, la flora es la totalidad de las especies de plantas que crecen en un lugar dado e incluyen todas las plantas, sin distinción de su forma de vida. Por otra parte, la vegetación está constituida por el conjunto de plantas pertenecientes a una determinada forma de vida y que ocupa una extensión espacial reconocible; así, un conjunto de árboles forman un tipo de vegetación llamado bosque.


Pueden señalarse cuatro grandes formaciones de vegetación de acuerdo a la forma de vida predominante:


Los Bosques, constituidos por árboles, presentan una diversidad muy marcada; existen los bosques secos deciduos de Lara comparados con las tupidas selvas nubladas de los Andes o de la cordillera de la Costa, o con los interminables bosques pluviales de la llanura del Casiquiare en el estado Amazonas.


Los Arbustales, por arbustos. Los más conocidos son los de tipo graminoso llamados comúnmente sabanas de las cuales existen muchos tipos regionales y locales; las sabanas abiertas de los Llanos de Apure son distintas de las arbustivas de Guárico o Monagas con sus característicos palmares y morichales. También existen extensas sabanas al sur del Orinoco en la Gran Sabana y en los alrededores de la represa de Guri.


Los Herbazales, por hierbas. Estos presentan variedad de tipos fisionómicos especialmente en los diferentes pisos altitudinales de la Guayana, en las porciones superiores de los Andes y de la cordillera de la Costa. Los arbustales guayaneses crecen preferiblemente sobre substratos arenosos y rocosos en las tierras bajas y de mediana altitud, mientras que en las cumbres tepuyanas están asociados mayormente a suelos turbosos y saturados de agua.
La vegetación pionera, constituida por plantas herbáceas de tipo especial tales como algas, líquenes, etc.


El desarrollo de la vegetación venezolana presenta características particulares que dependen de la influencia de diversos factores ambientales determinantes como el clima, los suelos y el relieve entre otros.


Desde el punto de vista geográfico se pueden distinguir las siguientes formaciones vegetales:


Litoral


Se localiza en todas las costas, desde la Península de la Guajira hasta la Península de Paria y en el litoral atlántico, incluyendo las islas.


Se caracteriza por la presencia de vegetación xerófila y halófila, la cual tiene pocos requerimientos de humedad y gran resistencia a la insolación y altas temperaturas.


En algunos sectores de la costa, se presentan comunidades de mangle (manglares), especialmente en las riberas de ríos y caños, que desembocan en el mar.


Sabanas y Herbazales


Es la vegetación predominante de los llanos, caracterizada por ser una cubierta herbácea (hierbas) formada fundamentalmente por gramíneas, con arbustos y árboles aislados o en pequeños grupos.


Arbustales y Matorrales


Es una formación vegetal caracterizada por el dominio fundamental de especies arbustivas (arbustos) de menos de 5 metros de altura muy condicionada por el clima. Se encuentra ubicada en la cima y ladera de los tepuyes, en la Cordillera de los Andes como vegetación arbustiva y en la Cordillera de la Costa.


Cardonales y Espinares


Se extiende por toda la planicie costera, penetrando hacia el interior del país, especialmente en la zona que se encuentra entre Coro y Barquisimeto. Se ubica en la zona mas seca del país y se caracteriza por árboles de 4 a 6 metros de altura, predominando el cují, el dividivi, el guayacán, cardones, tunas y otras especies espinosas.


Bosques Deciduos


Es un bosque caducifolio (pierde sus hojas durante la estación seca), de poca altura y troncos delgados que se localiza principalmente en las faldas de las montañas de la Cordillera de la Costa y en la zona de las Mesas Orientales de los Estados Anzoátegui y Monagas.

Bosques Semi-Deciduos


Son los bosques más extensos y ricos en maderas. Se extienden al noreste de Guayana, en los llanos occidentales, en la depresión del Lago de Maracaibo y en las vertientes de las cordilleras de Los Andes y la Costa.


Las especies más representativas son:


Caoba, cedro, apamate, pardillo, samán, saqui-saqui y otras. Esta formación es de especial importancia para la economía nacional por encontrarse en ella la materia prima para la industria del mueble y de la construcción.


Bosques Siempreverdes


Se extienden desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 800 metros de altitud. En zonas de grandes precipitaciones durante todo el año, de altas temperaturas y alta humedad atmosférica. Se caracteriza por árboles de gran altura que conservan sus hojas durante todo el año, pueden sobrepasar los 40 metros, con sus ramas cubiertas de epífitas y lianas. Presenta la mayor diversidad de especies donde se destaca el caucho, chiquichique y numerosas palmeras. Predomina este tipo de bosque en Guayana y en el suroeste del Lago de Maracaibo.


Bosques Ribereños


Conocidos también como bosques de galería, se encuentran ubicados en las orillas de los ríos, especialmente en los llanos, constituidos por árboles de mediana altura que permanecen verdes durante todo el año debido a la humedad proporcionada por los cuerpos de agua. La especie más común es la palma moriche por lo que en algunos lugares se les llama morichales, cuando ésta domina en su composición.

Bosques Nublados


Su ubicación está determinada por la zona de condensación de la humedad del aire en las montañas.


Aproximadamente se extiende desde los 800 a los 2 200 metros de altitud. Los árboles son altos, de troncos rectos, con abundancia de epífitas, helechos, palmas. Se localiza en las laderas de la Cordillera de la Costa y de los Andes.


Tepuyana


Esta unidad de vegetación es típica de las cimas y farallones tepuyanos del Escudo Guayanés. Incluye todo un mosaico de diferentes formaciones entre las que se diferencian los bosques bajos o enanos, arbustales, enanos, herbazales y la vegetación sobre la roca prácticamente desnuda. Se localiza al sur del Estado Bolívar y en el Estado Amazonas.


Páramos


Se encuentra a partir de los 3.000 metros de altitud, donde el frío intenso y las escasas lluvias dan lugar a una vegetación pobre y rala. Predominan los musgos, líquenes, helechos y algunos arbustos. Es la vegetación propia de la Cordillera de los Andes, siendo el frailejón la especie más característica.




Fuente: http://www.gobiernoenlinea.ve/venezuela/perfil_geografia5.html

60 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este comentario ha sido eliminado por el autor

      Eliminar
    2. Te voy a cojer se donde vives tienes una foto de perfil te rastreare y cojere >:)

      Eliminar
  2. excelente... nos hizo falta las imagenes de los tipos de vegetacion para mostrarselo a mi hijo q estudia la diversidad vegetal segun la zona del pais.

    ResponderEliminar
  3. muy buena esta informacion me s
    irvio para terminar mi informe

    ResponderEliminar
  4. que tipo de vegetacion encontramos en las costas e insulares ???

    ResponderEliminar
  5. Exelente información es muy buena,presisa y concreta.FELICITACIONES!!!👏👏👏

    ResponderEliminar
  6. Exelente información es muy buena,presisa y concreta.FELICITACIONES!!!👏👏👏

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Idiota. Acaso es necesario publicar esos comentarios fuera de lugar? No no es necesario. Por personas como tu es que este mundo no avanza. Esto es información valiosa deja de publicar estupideces.

      Eliminar
  8. Idiota. Acaso es necesario publicar esos comentarios fuera de lugar? No no es necesario. Por personas como tu es que este mundo no avanza. Esto es información valiosa deja de publicar estupideces.

    ResponderEliminar
  9. miguel eres una pvta XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más pvta eres tú mmgvo XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD pero la verdad, sisoy

      Eliminar
  10. manOOOOOo los encontre xDDDD

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. soy admins dime quien esta molestado >:u

    ResponderEliminar
  13. Alv no crei encontrar a alguien de este año aqui XDXDXD Y DEPASI HOY XD

    ResponderEliminar
  14. Maricos de mierda triple hijos de la grandisima puta bcrros malparidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OJALA A TU PUTA MADRE LE DE CANCER Y TE MUERAS X UN DESGARRE MUSCULAR EN LA INGLE

      Eliminar
  15. Información muy buena xdxdxd pero los comentarios ↗️

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Me despierto en mi cama con mi enemy
    Masoquistas, en fin, somo' humano'
    Tres pastillas blanca' que acabé 'e consumir
    Pa' dormir el dolor que causamo'
    Yo sé, yo sé, yo sé, yo sé, yo sé
    Que soy el monstruo que te enamoró, ey
    Yo sé, yo sé, yo sé, yo sé, yo sé
    Que en el espejo te ves como mismo me veo yo
    Yo soy de los que piensa que cada humano tiene un demonio
    Y porque se escribe igual que matrimonio
    Yo creo que los corazone' son poca pureza y lo demá' e' odio
    Pero si me caso un día, hago mi testimonio
    Tenemo' una guerra como Kobe contra San Antonio
    Y cada día es otra pelea
    Pero si hay algo que e' seguro
    Es que ella va a ser la primera en mi velorio y va a besarme yo muerto
    No importa quién la vea
    Y va a abrazarme en la caja y va a llorarme y va a gritarme
    Que 'ónde están toa' las promesas que llegué a jurarle
    Peleábamo' y hasta la muerte llegó a desearme
    La mai le dice que se calme, el tiempo no se recupera
    Salí de la reunión con la disquera
    Y me quemaste toa' las Jordan, yo rompí toa' tus cartera'
    Me pillaste la mano con la puerta 'e la nevera y me dijiste
    "Mamabicho, haz lo que tú quiera'"
    Los vecino' escucharon los grito'
    Llamaron a la policía y llegó un tal oficial Benito
    Tú le abriste la puerta con mi jacket favorito
    Y les dijiste que enamorarse de un monstruo no es ningún delito
    Mira, mira, mira, cabrón, arranca pa'l carajo
    Yo sé, yo sé, yo sé, yo sé, yo sé
    Que soy el monstruo que te enamoró, ey
    Yo sé, yo sé, yo sé, yo sé, yo sé
    Que en el espejo te ves como mismo me veo yo
    "Son las cuatro 'e la mañana, Anuel, ¿dónde tú está'?"
    Tararata-taratatá
    Siempre es el mismo sermón, pa'l problema puesta
    'Toy con Yankee en el estudio, ¿por qué no te acuesta'?
    Yo te fallo y me arrepiento como Offset
    Guiando puede ser que el Lambo lo destroce
    Oh, me tienes escuchando voce'
    ¿Qué sería de JAY-Z sin Beyoncé? Woh
    Una vez 'taba fumando en el caserío
    Y llegó bien encabroná' insultando a to's los pana' mío'
    Y me quito el Phillie 'e la mano y me trató 'e quemar
    Me gritó que una puta mía le acaba 'e llamar
    Me dice que cuando la pille que ella va a joderla
    Pero tú me fallaste primero, ¿no te acuerda'?
    Ya aprendí que nuestro amor es como la guerra
    Fácil de empezar, pero difícil detenerla
    Yo sé, yo sé, yo sé, yo sé, yo sé
    Que soy el monstruo que te enamoró, ey
    Yo sé, yo sé, yo sé, yo sé, yo sé
    Que en el espejo te ves como mismo me veo yo

    ResponderEliminar
  18. Que tipo de vegetacios es lo amarillo en el mapa

    ResponderEliminar
  19. Que tipo de vegetación es la parte amarilla del mapa

    ResponderEliminar